martes, 3 de abril de 2018

Proyecto en materia de TAD

En esta nueva entrada, nos centraremos en la revisión de diferentes páginas web de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas y hemos seleccionado un proyecto específico de integración y uso de las TAD. A continuación, haremos una breve descripción de dicho proyecto, la comunidad autónoma que lo promueve y la página web consultada. 

Denominación y descripción del proyecto

Tras una larga búsqueda hemos optado por presentaros el Proyecto H@z Tic: guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablet para alumnos con Síndrome de Down.


Resultado de imagen de proyecto haz tic


Este proyecto, desarrollado gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, investiga como el uso de las tablets afecta al proceso de adquisición de conocimientos en la población con Síndrome de Down. Debemos tener en cuenta que este fue el primer proyecto que investigó los posibles beneficios que estas nuevas tecnologías tienen para este colectivo. 


Así, Down España implantó durante el curso 2011/2012 el Proyecto Piloto H@z Tic con el que pretende mejorar la respuesta educativa de los alumnos/as con Síndrome de Down, facilitándoles el acceso y el uso de nuevas tecnologías como las tablets con una doble finalidad:

  • El aprendizaje de las personas con Síndrome de Down, gracias a su fácil e intuitivo manejo y a que las TIC están dotadas de tecnología táctil que admiten una variada oferta de software educativo (aplicación o programa multimedia)
  • La respuesta educativa de estos alumnos/as de manera coordinada y cohesionada con toda la comunidad edcuativa (asociación, familia y centro educativo), debido principalmente a su portabilidad. 
Resultado de imagen de proyecto h@z tic
                                             
Este proyecto se llevó a cabo en centros educativos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia con resultados excelentes. Las herramientas visuales que ofrecen estos dispositivos optimizan el aprendizaje de las personas con Síndrome de Down. 

Entre los contenidos en los que se centran en este proyecto destacamos:
  • La aplicación de las tablets en la enseñanza, diferenciando entre las buenas y malas prácticas de su uso en el aula. 
  • Los beneficios de la utilización de nuevas tecnologías, en especial las tablets, en el aula con alumnado con Síndrome de Down. 
  • las características de una tablet/iPad y el hardware más recomendado para la enseñanza de las personas con Síndrome de Down.
  • El software más recomendado para la enseñanza de las personas con Síndrome de Down (aplicaciones educativas más apropiadas para el iPad dirigidas al desarrollo de la lectura, escritura, habilidades cognitivas y comunicación)
  • Programas multimedia recomendados para tablet (aplicaciones para la lectoescritura, recursos educativos on-line, lectoescritura adaptada, programas de desarrollo de la lectura comprensiva...)
  • Una recopilación de webs de referencia de nuevas tecnologías y educación según las diferentes comunidades autónomas.

Tras la puesta en práctica de este proyecto, se llegó a la conclusión de que el soporte tablet que ha resultado más idóneo para el aprendizaje con este colectivo es el iPad por ser más interactivo, intuitivo, motivador y de fácil manejo. 

No obstante para su óptimo desarrollo es necesaria una mayor cantidad de aplicaciones educativas que se puedan adaptar a las necesidades del alumnado y un espacio virtual para compartir, entre el profesorado, familia y alumnado, las aplicaciones educativas más adecuadas a las características de cada niño/a.

Los resultados del Proyecto Piloto H@z Tic mostraron que las tecnologías digitales e interactivas facilitan el aprendizaje de los alumnos con Síndrome de Down. Esto llevó a los responsables de dicho proyecto a la puesta en práctica de una segunda parte, que se denominó Proyecto H@z Tic: la pizarra digital y el aprendizaje cooperativo en el aula con alumnos con Síndrome de Down.



Imagen relacionada



Opinión personal


Considero que se trata de una buena iniciativa, ya que permite trabajar múltiples contenidos curriculares a través de medios visuales y táctiles, por lo que estamos ofreciendo mayores posibilidades educativas al alumnado con Síndrome de Down. 

Además, la utilización de tablets tiene un carácter claramente motivador ya que permite a los usuarios la manipulación y exploración de estas, aspecto que como maestros debemos aprovechar para desarrollar al máximo las capacidades del alumnado, y conseguir así su desarrollo integral. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario